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BIENVENIDOS A NUESTRO FRONDOSO JARDÍN





Hola pequeños jardineros este webquest propone una ruta de enseñanza para que los cazadores y cazadoras de insectos estudien un ecosistema a pequeña escala (zona del jardín y terrario) de manera que puedan identificar algunos de los seres vivos que en ellos habitan, así como las características ambientales del lugar (temperatura, humedad, presencia o ausencia de luz, etc.) y las relaciones complejas que se dan entre los factores bióticos y abióticos que conforman el ecosistema.















Los retos giran en torno a la pregunta central ¿Qué seres vivos hay en mi jardín y cómo viven?; para responderla, los jardineros tendrán que seleccionar una zona de un ecosistema cercano a la escuela (que será el grupo control) y realizar un modelo de ecosistema a pequeña escala, a través de la construcción de un terrario (grupo experimental). Los terrarios tendrán diferencias en las condiciones ambientales que afectan a los organismos, de tal forma que en ambas partes (jardín y terrario) se realizarán observaciones y registros de estos factores y se analizará su influencia sobre los seres vivos que se encuentran allí. Durante este proceso, los jardineros harán predicciones permanentemente sobre algunas de las relaciones, recogerán, organizarán y registrarán datos relevantes, interpretarán situaciones y comunicarán sus ideas y explicaciones. 

En el primer reto los jardineros observarán y clasificarán aquello que encuentren en el jardín para responder a la pregunta ¿Qué hay en mi jardín?; Durante el segundo reto los jardineros se preguntarán ¿Cómo es mi jardín? y a partir de sus observaciones construirán terrarios cambiando algunas condiciones ambientales para observar y registrar las reacciones de algunos organismos; Ya en el tercer reto los jardineros identificarán las necesidades básicas generales y específicas de los organismos del jardín y del terrario, de manera que puedan responder a la pregunta ¿Qué necesitan los seres vivos de mi jardín?; Luego, en el cuarto reto, los jardineros identificarán y registrarán algunas condiciones ambientales del jardín, prestando atención a la manera como estas afectan al organismo seleccionado y su relación con las necesidades, de tal forma que puedan responder a la pregunta ¿Cómo viven los seres vivos de mi jardín? En la quinta semana los estudiantes abordarán la pregunta ¿Cómo se relacionan los seres vivos de mi jardín? teniendo en cuenta las necesidades alimentarias y algunas de las estructuras que les permiten alimentarse. Después, en la sexta semana se analizarán los datos registrados de los terrarios para responder a la pregunta ¿qué les sucede a los seres vivos de mi jardín, de mi terrario? Para terminar, en la séptima semana, los estudiantes se preguntarán ¿Cómo nos relacionamos con el jardín?, para responderla analizarán las consecuencias de algunos comportamientos humanos que afectan negativamente el hábitat de los organismos y propondrán acciones para mitigarlas o evitarlas.

PRIMER RETO

DESEMPEÑOS ESPERADOS
  • Observo, identifico y describo lo que hay en un ecosistema a pequeña escala (jardín).
  • Establezco criterios de clasificación  de lo encontrado en el jardín.
  • Formulo preguntas acerca del hábitat de los organismos.
  • Reconozco las necesidades  vitales de los organismos.
  • Identifico algunas acciones humanas que afectan el hábitat.

¿Qué hay en mi jardín?


SEGUNDO RETO

DESEMPEÑOS ESPERADOS
  • Reconozco las necesidades vitales de los organismos.
  • Relaciono el hábitat con las necesidades vitales de los organismos y planteo predicciones acerca de esta relación.
¿Qué necesitan los seres vivos de mi jardín?
TERCER RETO

DESEMPEÑOS ESPERADOS
  • Reconozco las necesidades vitales de los organismos.
  • Relaciono el hábitat con las necesidades vitales de los organismos y planteo predicciones acerca de esta relación.
Las Relaciones

EVALUACIÓN

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