viernes, 20 de abril de 2018

¿qué hay en mi jardín?

  

 INTERACTUEMOS JARDINEROS 


IDEAS CLAVES

  1. Un ecosistema está conformado por seres vivos, condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad etc.) y elementos inertes (piedras, arena etc.)
  2. En un ecosistema hay diversidad de seres vivos que podemos diferenciar de acuerdo a sus estructuras y a la forma como realizan sus funciones vitales.
  3. El lugar donde se encuentran los seres vivos se caracteriza por tener condiciones físicas  ambientales (agua, luz, temperatura, composición del suelo, humedad).



Actividad 1 
En qué consiste: 
Observación del ecosistema cercano y delimitación de la zona de estudio (jardín) 

Materiales:
• Lupas
• Pinzas
• Guantes
• Octavos de Cartulina (también pueden utilizarse 
hojas de papel periódico, hojas con una cara usada)
• Lápiz y colores
• 7 pliegos de Papel Craft
• Una bolsa de 100 palos de madera  
(de pincho o de paleta)
• Libreta de notas – cuaderno de ciencias
• Cuerda o lana.
• Recipientes transparentes con tapa.

Hola pequeños investigadores, la primera misión consiste en observar seres vivos y elementos no vivos para luego clasificarlos, procuren no solo ser muy observadores, sino realizar descripciones en detalle, e incluso formular preguntas para explicar lo que perciben. 
¿qué creen que vamos a encontrar en el ecosistema cercano? 
¿Encontraremos animales? ¿Cuáles? 
¿Encontraremos plantas? ¿Cuáles? 
¿Qué otros elementos podremos encontrar?  
Completa el siguiente cuadro, para luego compararlas con lo que encuentren.


Posibles animales que
están en el jardín
Posibles plantas que
están en el jardín
Otros elementos posibles u objetos inertes que se podrían encontrar en el jardín


Descripción general






Dibuja de forma detallada algunos de los animales, plantas o elementos que posiblemente encontrarán, este tipo de ejercicios es muy importante en el trabajo de campo para las ciencias naturales.
Normas de seguridad y pautas de seguridad que deben tener en cuenta todos los estudiantes cuando exploran una zona natural, por ejemplo: evitar manipulación directa de organismos, tener precaución al levantar trocos y piedras, recordar que los animales huyen a o atacan cuando se sienten en riesgo, tener presente que hay plantas urticantes, Hablar en voz baja, manipular con delicadeza algunos organismos y plantas. 

Conformar grupos de  trabajo (de 4 o 5 jardineros)  llevar el cuaderno de notas, lápices, lupa, guantes, pinzas y palitos de madera, cuerda o lana. 

Van a realizar una exploración por grupos deben  escoger  y  demarcar  una  zona verde  de  30  cm. de largo por 30  cm. de ancho, ¿ésta figura es un circulo, un triengulo, un cuadrado o un rectangulo?, halle el perimetro de la figura al igual que su área.

Realice un conteo de los animales que encuentre, las plantas observadas y los elementos inertes, diseñe una tabla de clasificación (frecuencia) con los datos encontrados, luego realice un diagrama de barras con la ayuda de la herramienta TIC, google Sheets de documentos de google. 



MATERIAL PARA ESTUDIO







No hay comentarios.:

Publicar un comentario